Con profundo dolor, el Grupo de Puebla -organización de 49 líderes de 17 países de América Latina y el Caribe- lamenta el sensible fallecimiento del expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de toda la militancia política de Uruguay.
Tabaré Vázquez fue presidente en dos periodos (2005-2010, 2015-2020) y líder de un gran pacto de unidad entre las fuerzas progresistas, agrupadas en el Frente Amplio.
Su huella y legado, han calado en los más profundo del pueblo uruguayo y de toda América Latina. Su compromiso con los valores humanistas y democráticos, y su liderazgo en uno de los procesos de más grandes transformaciones en torno a la búsqueda de justicia y los Derechos Humanos, dejaron avances tangibles contra los horrores de la dictadura de Uruguay.
Un hombre de Estado y un ser humano movido por los mejores y más sinceros sentimientos de unidad, paz y solidaridad. Trabajó activamente en la consolidación del Mercosur y en la integración latinoamericana en función de la justicia social y la autonomía de los pueblos.
Su mensaje es y será una semilla para todas las luchas de América Latina. Los vientos de cambio son irreversibles e imborrables. Con nuestro amigo y compañero Tabaré Vázquez en la memoria, construiremos la unidad de los pueblos para un futuro con igualdad, justicia y desarrollo.
¡Hasta siempre!