El Grupo de Puebla celebra con entusiasmo la noticia de que el expresidente Lula Da Silva haya recuperado sus derechos políticos tras seis largos años de persecución judicial y 580 días de secuestro judicial en el contexto de lo que puede considerarse la mayor equivocación del sistema de justicia brasileño.
Los y las líderes latinoamericanos felicitan a las fuerzas progresistas de Brasil por su extraordinaria resistencia frente a la cruzada de los medios de comunicación que alentaron este proceso de judicialización de la política, coartando el legitimo derecho a la defensa del expresidente y el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
El caso del expresidente Lula se está replicando contra otros dirigentes progresistas de la región. Se trata de la utilización de la justicia como arma de confrontación política a través de guerras jurídicas( lawfare).
El Grupo de Puebla espera que también en éstos últimos casos, como en el del expresidente Lula, brille al final la luz de la verdad y la justicia por el bien de la democracia que defendemos como ciudadanos progresistas.