Home / Marco Enríquez Ominami / ¿Sabías que Chile evitó el uso de 5 mil millones de bolsas plásticas? ¡Descubre cómo!

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto ambiental del uso de plásticos y celebrar los avances legislativos que buscan reducir su consumo. En Chile, la Ley 21.100 #ChaoBolsas ha sido un ejemplo emblemático de esta lucha, logrando significativos avances desde su implementación en 2020.

Ley 21.100: Un paso decisivo hacia un Chile más sostenible

En 2018, el Congreso de Chile aprobó la Ley 21.100, presentada por Marco Enríquez-Ominami, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. Esta normativa entró en vigor de manera gradual, alcanzando su plena implementación en 2020. La ley ha sido un hito no solo en la historia legislativa de Chile, sino también en la promoción de prácticas más sostenibles a nivel regional.

Impacto de la Ley en la reducción del uso de plásticos

La implementación de esta ley ha llevado a una notable disminución en el uso de bolsas plásticas en todo el país. Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, al 2020 se había evitado la utilización de aproximadamente cinco mil millones de bolsas plásticas. Este cambio ha sido fundamental para reducir la contaminación y promover un entorno más limpio y saludable.

Desafíos pendientes: El camino hacia una gestión eficiente del plástico

A pesar de los logros, el desafío de gestionar el uso de plásticos sigue presente. En Chile, aún se utiliza un número significativo de bolsas plásticas, y solo el 19.23% de ellas se recicla, según el último reporte de ANIR. Esto subraya la necesidad de continuar promoviendo la educación y la conciencia ambiental para aumentar las tasas de reciclaje y reducir el uso innecesario de plásticos.

Chile como referente en Legislación Ambiental

Leyes como la de bolsas plásticas y la de plásticos de un solo uso han posicionado a Chile como un referente en temas de legislación ambiental en la región. Estas normativas no solo han tenido un impacto positivo en la reducción de la contaminación, sino que también han abierto un debate más amplio sobre cómo gestionamos y utilizamos los plásticos en nuestra sociedad.

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico nos recuerda la importancia de seguir avanzando en la lucha contra la contaminación por plásticos. La Fundación Progresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y continuará apoyando iniciativas que promuevan un futuro más limpio y sostenible para todos.