David Adler participó de la actividad remota que dirige el ex candidato presidencial, instancia en la que detalló los objetivos y desafíos del colectivo internacional.
Este martes 16 de junio, el Coordinador General de la Internacional Progresista, David Adler, participó en el taller virtual que Marco Enríquez-Ominami dirige semanalmente para líderes y dirigentes del partido Progresista.
En su intervención, el economista político nacido en Los Ángeles y actualmente residente en Roma, detalló cómo nació el colectivo internacional –que fue presentado en mayo- y cuáles son los objetivos del movimiento.
“Vivimos en un momento muy raro donde ya tenemos consciencia de que nuestras crisis son globales, todos reconocen esa realidad, pero nos falta la infraestructura de internacionalismo”, dijo, aludiendo a una de las motivaciones de la Internacional Progresista para establecerse como movimiento social.
“Tenemos una forma de solidaridad internacional muy simbólica, estamos twitteando, por ejemplo, que apoyamos a la gente de Brasil, pero no significa nada, porque no tenemos la infraestructura para que ese simbolismo se convierta en una acción”, agregó Adler, enfatizando que lo que busca la agrupación es concretar acciones, generar alianzas y “construir juntos esta plataforma”.
En la misma línea, recalcó que la iniciativa se concretó para hacer frente a las fuerzas del neoliberalismo y neofascismo “que son muy bien organizados a nivel internacional”, aseverando que “llegado el momento de pandemia, no podíamos esperar, ni un momento más, para avanzar en esa iniciativa”.
Por último, insistió en la intención de la agrupación internacional de concretar propuestas programáticas, mencionando que “no queremos ser como los foros que escriben declaraciones e intenciones y no cumplen nada, en vez de eso, queremos enfocarnos en servicios muy concretos”.
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami agradeció la participación de Adler en el conversatorio, recalcando que “hemos tomado contacto con la Internacional Progresista porque creemos que podemos compartir, no solo valores, sino también estrategias”.
“La finalidad es la misma, es agrupar al progresismo para conjugar dos verbos: actuar y pensar”, puntualizó el cineasta, aludiendo al rol que también juega la agrupación de líderes progresistas de Iberoamérica, Grupo de Puebla, de la cual es fundador.
La exposición de Adler se suma a la de otros invitados extranjeros, entre ellos, la ex ministra del Trabajo de Colombia, Clara López; el ex secretario del Proceso Constituyente español Juan Carlos Monedero; el ex ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante; la ex candidata presidencial por Perú Verónica Mendoza; su par por Uruguay Daniel Martínez; la senadora uruguaya Mónica Xavier; y el Director Ejecutivo del Observatorio de América Latina y el Caribe en Science Potilique de París, Gaspar Estrada.