El Grupo de Puebla rechaza tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la Unión por la Esperanza (UNES) con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, con el objetivo único de erosionar su participación en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.
El Grupo de Puebla desmiente la falsa y malintencionada información publicada por una revista colombiana que señala una supuesta relación entre la financiación de la campaña del candidato de UNES con el ELN. Se trata de un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar a Andrés Arauz
Quienes conformamos el Grupo de Puebla nos mantenemos alertas a lo que suceda en Ecuador en los próximos días y denunciamos toda acción de Lawfare en América Latina. Ante este intento de golpe a la democracia en Ecuador, rechazamos que se utilicen los aparatos mediáticos y judiciales para doblegar la voluntad popular del pueblo ecuatoriano y hacemos un llamado a todas las fuerzas comprometidas con la paz, con la democracia y la autodeterminación de los pueblos, a velar por un proceso limpio y libre de violencia que interponga los intereses de la ciudadanía por sobre los de cualquier fuerza política.
Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante estos sucesos y a las autoridades electorales del Ecuador a salvaguardar el voto de los ecuatorianos y garantizar el cumplimiento de las reglas democráticas.