Mientras avanzan las campañas por el Apruebo y el Rechazo de cara al Plebiscito por una nueva Carta Magna del próximo 26 de abril, son varios los ejemplos de procesos constituyentes de todas partes del mundo que han saltado a la palestra las últimas semanas como posibles ejemplos a seguir en Chile. Uno de ellos es el de Colombia, país que en 1991 promulgó su Constitución a través de una Asamblea Constituyente, por lo que ha sido analizado y estudiado por varias figuras políticas.
El también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se desempeñaba como ministro de Desarrollo Económico en momentos que Colombia celebraba su Asamblea Constituyente. Y es con ese conocimiento que, en conversación con Emol, aprovechó de explicar cómo fue el proceso en su país y analizó la situación chilena.
“No, porque termina convirtiéndose en un cuerpo de perros y gatos. Yo creo que una convención en la que ojalá haya representaciones nacionales, o sea, ¿qué es lo que van a representar los constituyentes? Van a representar a la nación chilena. En ese sentido, independientemente de que provengan o no de una región, de un partido, de una ideología, de una clase, esencialmente van a estar votando a conciencia como representantes de la nación chilena. Si lo entienden así, seguramente saldrá una constitución que sea un punto de partida y no un punto de llegada“.
La experiencia colombiana
“El Gobierno del Presidente Duque no ha entendido la importancia de continuar los acuerdos y, a pesar de que ha actuado efectivamente en algunos campos como los planes de desarrollo territorial, los productos productivos y la desmovilización de los alzados en armas, es claro que en otros aspectos como el tema del resarcimiento de las víctimas, la sustitución social de cultivos y la defensa de los defensores de DD.HH., el Gobierno ha sido casi que negligente, con lo cual esos tres aspectos que eran de la columna vertebral de los acuerdos pues prácticamente está cuestionando seriamente los acuerdos mismos y la efectividad de los acuerdos”.