Los expresidentes Ernesto Samper, Leonel Fernández y el historiador Alfonso Múnera, hablan acerca de la historia del Caribe, la situación actual y los retos para la región en la pospandemia.
El encuentro entre dos mundos comenzó en República Dominicana. Las exportaciones comenzaron en el Caribe, la conquista y la colonización también. Además allí se construyó la primera catedral, fue la primera llegada de los africanos y del caribe surgió la independencia. Por esto, sostengo que en Caribe comenzó todo, inició su intervención el expresidente Leonel Fernández.
Ernesto Samper, dijo que en este momento “tenemos un caribe en problemas”. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, por cuenta de la pandemia al caribe se le agregaron una serie de riesgos y desafíos. Antes del virus los mayores problemas eran la alimentación y la energía, pero ahora se le han sumado los problemas de pobreza que aumentó más que en el resto de América Latina, el desempleo y la vulnerabilidad climatológica; además, de la vulnerabilidad financiera que está por encima del 100% del PIB.
Leonel Fernández dijo que: “Las islas se han acogido a la economía de la prestación de servicios como el turismo y en el 2008 la recesión que hubo tuvo impacto en la región”. Dijo además, que la isla ha enfrentado grandes problemas durante la pandemia y resaltó el trabajo que ha estado realizando Cuba: “el país está creando su propia vacuna en cuatro distintas vertientes. Esto sin duda es un acontecimiento para el caribe”.
Alfonso Múnera dice que son 25 países que se reconocen como caribeños y que si estos se pusieran de acuerdo para enfrentar las problemáticas que comparten, se potenciarían. El problema climático es uno de los que tienen que resolver unidos ante organismos internacionales y que de este problema, además, se desprende el problema de la deuda. De manera que no tienen cómo enfrentar estas problemáticas por separado.
El expresidente Ernesto Samper finalizó refiriéndose a la situación que vive Colombia por cuenta del paro nacional, las manifestaciones y los bloqueos y dijo que “está naciendo una nueva conciencia social” a cuenta de estas situaciones; y es porque las personas en las ciudades están entendiendo el conflicto que antes se vivía en las regiones. Esa conciencia social va a construir un país distinto, más amable para más gente.