A través de una videoconferencia, el ex mandatario conversó este viernes con líderes y dirigentes del partido Progresista –entre ellos Marco Enríquez-Ominami y Camilo Lagos- sobre los detalles del proceso que vivió su país en 1991 y que modificó la Constitución de entonces, vigente desde 1886.
Durante casi dos horas, este viernes el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, compartió con líderes y dirigentes del partido Progresista, su experiencia respecto a la Asamblea Constituyente de Colombia convocada en 1991 para promulgar una nueva Carta Magna para ese país.
Ello, en el marco de la Escuela de Formación para la Asamblea Constituyente, impulsada por la Fundación Progresa –dirigida por el ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio- y por la coalición que lidera el economista Camilo Lagos.
A través de una videoconferencia desde Bogotá –en la que también participó la senadora Aída Avella- el ex Mandatario recordó cómo se gestó el proceso constituyente de su país y los pasos que debiera seguir Chile para lograr una constituyente exitosa que pueda derrocar la Constitución de 1980, apuntando –entre otras cosas- a blindar a la Asamblea a través de la Corte Suprema, tal como se hizo en Colombia para garantizar el desarrollo del proceso.
En la instancia, Samper también se refirió al estallido social, al que calificó de “una especie de rebelión de un pueblo que se está sintiendo proletarizado, que va para atrás en materia de educación –porque no sirve de movilidad social-; va para atrás en materia de salud porque es inaccesible; y tampoco avanza en materia de pensiones, porque se está cambiando por un bono”.
“Este es un fenómeno de empobrecimiento de los antiguos pobres que hoy está presente en todos los países”, dijo, enfatizando que el escenario de vive Chile por estos días “es el momento para encontrar la mejor salida”.
Por último, Ernesto Samper lamentó que exista represión ante la movilización social “que incluso ha llegado a criminalizarse”, puntualizando que ello es “un intento de gobiernos conservadores” por detenerla.
Samper como asesor del PRO
El contacto con Ernesto Samper se enmarca, además, dentro de su rol como asesor del partido Progresista de Chile, -liderado por el economista Camilo Lagos- debido a su experiencia en materia de Asamblea Constituyente por el proceso vivido en 1991 en su país.
Por ello, y desde el estallido social en Chile, es que el ex mandatario mantiene constantes comunicaciones con Lagos y el fundador del partido, Marco Enríquez-Ominami, gracias a la cercanía que han generado dentro del Grupo de Puebla.