Patricia Morales Directora Ejecutiva de Progresa
Chile no cuenta con un sistema de Seguridad Social. A más de treinta años de la implementación de las AFP, es posible observar cómo este sistema ha fracasado y cómo miles de trabajadores tienen como única opción el Pilar Solidario y/o el Aporte Previsional Solidario, ambos instrumentos que se crearon para compensar las deficiencias del sistema actual.
En 2014, la Presidenta Bachelet convocó a 24 expertos a participar en la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, para analizar el sistema previsional y realizar propuestas de mejora.
La Comisión realizó tres propuestas. La Propuesta A propone fortalecer el Pilar Solidario, sin modificar de manera estructural las AFP. La Propuesta B incorpora un componente de reparto. La Propuesta C propone transitar hacia un sistema de reparto integral.
A pesar de la presión existente, la mitad de la Comisión votó por modificar estructuralmente el actual sistema previsional de AFP. Por su parte, el Ejecutivo decidió convocar a un Comité de Ministros para evaluar las conclusiones y determinar el camino a seguir. No está claro que exista determinación política para al menos transitar hacia un sistema mixto. Pero lo cierto es que el actual sistema previsional es insostenible. Dejó de ser un tema técnico y dependerá de la convicción del gobierno de turno el poner fin a un experimento diseñado en dictadura y que pesa sobre los chilenos, para desarrollar un sistema previsional con un pilar contributivo que incorpore elementos de solidaridad intergeneracional.
Fuente: Carta al Director de la Tercera